jueves, 2 de mayo de 2013


PRESENTACIÓN DEL LIBRO VII ENCUENTRO CIUDAD DE LOS NIÑOS.



El pasado miércoles 17 de Abril tuve el honor de comenzar la presentación del libro VII Encuentro La Ciudad de los Niños:
CIUDAD, INFANCIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN así como la celebración del premio MEJOR PRÁCTICA UN-HABITAT 2012, "Dubai International Award for Best Practices to Improve the Living Environmental 2012, 9th Cycle".  concedido por Naciones Unidas y municipalidad de Dubai.



En dicha presentación tuvimos la palabra:

- Amalia González Bermejo, miembro de la Junta de Acción Educativa.
- Rosa Valdivia Carrión, Grupo de trabajo La Ciudad de los Niños. 
- Carmen Pérez de Armiñán, Decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la U.C.M. 
- Valentí Gómez i Oliver, fundador y presidente de honor del OETI, miembro del OCTA. 
- José Antonio Corraliza, Catedrático de Psicología Social y Psicología Ambiental. 
- Angela de la Cruz Mera, Subdirectora General de Urbanismo, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo y 
- Pedro Rubio, coordinador de actividades relacionadas con medio ambiente y educación medioambiental de la Casa Encendida.

Comencé la presentación con un cuento que me pareció que venía "muy a cuento".
Aunque yo lo conocía  desde hace tiempo, no sabía que era un cuento extraído de las 1001 noches, como me comunicó Gabriel después del Encuentro, y tampoco conocía el hecho de que fuera uno de los preferidos de Jorge Luis Borges. El cuento es el siguiente:


Había una vez en la ciudad de Cracovia, un anciano rabino, piadoso y solitario que se llamaba Eizik. Durante varias noches, Eizik soñó que viajaba a Praga y llegaba hasta un puente sobre un río; soñó que a un costado del río y debajo del puente se hallaba un frondoso árbol. Soñó que él mismo cavaba un pozo al lado del árbol y que de ese pozo sacaba un tesoro que le traía bienestar y tranquilidad para toda su vida.
Al principio Eizik no le dio importancia, pero después de repetirse el sueño durante varias semanas, interpretó que era un mensaje y decidió que él no podía desoír esta información que le llegaba de algún lugar, mientras dormía.
Así que, fiel a su intuición, cargó su mula para una larga travesía y partió hacia Praga.
Después de seis días de marcha, el anciano llegó a Praga y se dedicó a buscar, en las afueras de la ciudad, el puente sobre el río.
No había muchos ríos, ni muchos puentes. Así que rápidamente encontró el lugar que buscaba. Todo era igual que en su sueño: el río, el puente y a un costado del río, el árbol debajo del cual debía cavar.
Sólo había un detalle que en el sueño no había aparecido: el puente era custodiado día y noche por un soldado de la guardia imperial.
Eizik no se animaba a cavar mientras estuviera allí el soldado, así que acampó cerca del puente y esperó. A la segunda noche el soldado empezó a sospechar de ese hombre cerca de SU puente, así que se aproximó para interrogarlo.
El viejo no encontró razón para mentirle. Por eso le contó que venía viajando desde una ciudad muy lejana, porque había soñado que en Praga debajo de un puente como éste, había un tesoro enterrado.
El guardia empezó a reírse a carcajadas:
—Mira que has viajado mucho por una estupidez –le dijo el guardia—. Hace tres años que yo sueño todas las noches que en la ciudad de Cracovia, debajo de la cocina de la casa de un viejo loco, de nombre Eizik, hay un tesoro enterrado. Ja... Ja... mira si yo debiera irme a Cracovia para buscar a este Eizik y cavar debajo de su cocina... Ja... Ja... Ja....
Eizik agradeció humildemente al guardia y regresó a su casa.
Al llegar, cavó un pozo debajo de su propia cocina y sacó el tesoro que siempre había estado allí enterrado...

El el evento tuvo lugar la entrega de un ejemplar del libro del VII Encuentro La Ciudad de los Niños a los asistentes. Todas las intervenciones resultaron muy interesantes, teniendo lugar en todo momento un recordatorio importante de lo que fue el VII Encuentro y contando como novedad con la explicación acerca del premio Dubai.



Para mayor información, os dejo la dirección del blog del grupo Ciudad de los niños, de A.E. En ella os podréis descargar el libro del VII ENCUENTRO.






















En el auditorio de La Casa Encendida
(c/ Ronda de Valencia, 2. Madrid.)

FECHA: Miércoles 17 de abril de 2013
HORA: 19:00 - 21:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario