martes, 25 de marzo de 2014

GUARDIANAS DEL TESORO

Durante cuatro fines de semana hemos estado en cartel en la sala 2 del microteatro por dinero, situado en la calle Loreto y Chicote, entre la calle de la Ballesta y la Corredera baja de San Pablo, detrás de los cines Luna (Madrid) Desde el sábado 15 de marzo hasta el domingo 6 de Abril, han sido sábados y domingos de 11:45 a 13:45 h. para público mayor de tres años.





SINOPSIS:
Una muñeca guarda un tesoro que solo podrá ser desvelado si la muñeca cobra vida. La aparición de un hada y su espejo mágico hará posible que el público disfrute del tesoro.
COMENTARIOS:
Este espectáculo cuenta con dos personajes (muñeca y hada) de carne y hueso, y también dos personajes que forman parte del tesoro que guarda la muñeca real. Los personajes de cuento son a su vez una niña y una anciana. También en el cuento aparecerán para hilvanar la historia y ayudar a la realización del sueño de ambas, una tortuga y un pato.

El público llegará a la sala-bosque y contemplará esta escena aparentemente sin vida.
Por entre la floresta aparecerá un hada, especialmente interesada en hacer partícipe al público de este tesoro velado y bien guardado.
Con su espejo mágico, conseguirá que la muñeca se muestre interesada, como Narciso, en su propio reflejo, y que de este modo “se olvide de hacer su guardia al tiempo que adquiere vida.
  
La muñeca, ahora casi convertida en niña, mostrará en seguida un interés especial por el tesoro, de nuevo, esta vez con el deseo de observar como el hada lo desvela.

Rizamos el rizo con una realidad fantástica frente a una fantasía real, y jugamos con el espejo como objeto mágico que transforma y contrapone dichos conceptos a través de esa muñeca que lo que guarda es su deseo de realización.
Esperamos con este espectáculo abrir las puertas de la imaginación de grandes y pequeñ@s además de despertar sonrisas y ternura.

ACTRICES: VIRGINIA G. PÉREZ Y AMALIA G. BERMEJO
IDEA ORIGINAL: AILAMA
ROMANCE: ANALUISA RAMÍREZ
DIRECCIÓN: VICTORIA GULLÓN
CARTEL: ANDONI AZURMENDI
COLABORACIONES: Ilustración niña del cuento: PALOMA GONZÁLEZ
Bosque escénico: INICIATIVAS Y EXPOSICIONES.



lunes, 17 de marzo de 2014

¡
4ª JORNADAS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA NARRACIÓN ORAL




¡EMPIEZAN LAS JORNADAS! 
¡Comenzarán en la Universidad, en la Facultad de Ciencias de la Educación!




martes, 11 de marzo de 2014

MARZO, HACE MUCHO TIEMPO, DEDICADO A LA DIOSA MADRE....

Este mes de Marzo me augura fértiles tiempos y maravillosas actividades dedicadas a la cultura, a la mujer, a la educación...
Antes de su comienzo, empezamos un seminario de Literatura y Libros artesanales en el  C.P. Obispo Moscoso.
Ino, una maestra maravillosa que ha organizado las actividades de la biblioteca del colegio durante años, al jubilarse, ha dejado el lugar repleto de duendes preñados de historias. Pero los duendes están mudos, no saben o no quieren hablar. Hay que enseñarles a hacerlo, tratarles con mimo, convencerles de que la vida sigue y de que sus cuentos deben salir a la luz. Afortunadamente, varias maestras que han seguido de cerca los iluminados hilos tejidos por Ino, ahora quieren que esos duendes hablen, y el seminario va encaminado a ello.
El primer día, la primera tarde, para que nuestra imaginación se ponga en marcha, jugamos al garabato. El juego de imaginación que me enseñó el artista plástico Andoni Azurmendi, amigo y compañero mío en la Escuela de Magisterio de San Blas (promoción alternativa de principios de los años 80) Se trata de hacer un garabato y buscar imágenes. A la idea, le añadí la propuesta literaria de elaborar una historia loca a partir de los personajes. 



Esto era un hombre
con cara de asustado
que tenía un sombrero
con una flor a un lado.
Tenía el hombre
barba de sombrero
y debajo un dedo
que señalaba primero.
Tenía el pelo
como un monstruo asustado
que tenía sueño
o estaba constipado.
En sus rizos anida
también un fantasmita
con sábana estirada
y cuello de levita.
Termina su melena
una linda señorita.
con ojos de esmeralda
y cara de chorlita.

Después de jugar al garabato, comenzamos a elegir uno de los cuentos duendes, por grupos, para darle vida. Buscamos, encontramos e investigamos el objeto...
Una caja con una serie de objetos que parecen querer contar algo pero aún no sabemos qué...
Una caracola con una sirena que habita en ella...
Y algunos objetos más que verán la luz en este blog próximamente.




Comienzo también ahora, una actividad de escritura creativa en el colegio Conde Duque de Olivares, de Loeches. Las profesoras de 3 y 4º de Primaria me han invitado a llevar a cabo esta actividad con sus alumnxs y en esas estamos. Comenzamos la actividad también con el garabato que por supuesto funciona de maravilla. la imaginación se desata y ya no existe pereza a la hora de escribir, la mano se desata y escribe historias locas o historias cuerdas pero siempre rondando los monstruos y los personajes raros y curiosos.